Jugadores: 1-2
Duración: 30-60 min
Edad: 13+
Dificultad: 2.16/5

En marzo de 1917, el Zar Nicolas II abdica del trono imperial de todas las Rusias, dando lugar a un Gobierno provisional dirigido por el abogado Alexander Karenski, dicho gobierno formado por liberales desilusiono por igual tanto a campesinos como a los obreros, que querían mayores reformas tanto en el campo como en las fábricas.

Este descontento lo supieron canalizar muy bien los bolcheviques, dirigidos por Vladimir Lenin, y el Soviets de la ciudad de Petrogrado, dirigido por Leon Trosky, para tener un constante pulso con el gobierno liberal de Karenski.

Este clima de tensión se rompió a principios de noviembre de 1917, cuando el Comité Militar Revolucionario de Petrogrado, que estaba controlado exclusivamente por bolchevique, tomo rápidamente el poder de las guarniciones militares de la ciudad, dejando al Gobierno provisional totalmente aislado, ya que estos últimos apenas lograron recabar ayuda militar, después de producirse unas series de choques cruentos entre sus pocas tropas leales y los bolcheviques.

El 8 de noviembre de 1917, cae el Gobierno provisional de Karenski, provocando dos consecuencias importantes, la primera la creación de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la segunda el inicio de la guerra civil que durará hasta el año 1923, pero eso amigos es otra historia.

Dual Power Revolution 1917, traído en Castellano gracias a 2 Tomatoes, no es un juego complicado, de hecho podríamos considerarlo un buen entrante a los juegos con temática política, sin llegar a considerarse exactamente un wargame. Siendo más un juego de mayorías y gestión de mano con motor de cartas.

A continuación os contaremos cómo funciona y cómo se juega a grosso modo, no pretendemos hacer de este artículo un tutorial, ya que de eso abunda YouTube que seguramente será mucho más intuitivo que un artículo leído.

Dual Power es un juego para 2 jugadores, donde cada jugador representa al gobierno provisional de Karenski tras la caída y debacle del régimen zarista, y el otro jugador representa a la revolución bolchevique.

El juego se compone de un calendario de 1917 que representa el contador de turnos, comenzando la partida el 1 de Marzo, y finalizando la partida cuando acabe el mes de Noviembre (o si antes se consiguen los puntos de victoria necesarios antes de que termine todo el calendario).

El tablero de juego es una representación de la ciudad de San Petersburgo, dividido en barrios por colores e iconos y zonas de paso entre ellas.

Cada bando viene a estar representado por sus propias cartas de líderes y sus fichas de unidades de movilización. Y además en el tablero nos encontraremos unidades que representan a movimientos de protestantes neutrales que cada bando intentará “convencer” con el apoyo del pueblo para que se unan a su causa.

Mecánicas del juego

El juego está dividido en 5 fases que se repiten constantemente hasta que algún bando consigue llegar a su límite de Puntos de Victoria o se acaba el calendario. Y son las
siguientes:

  • Fase de Robo : Ambos jugadores roban 5 cartas del mazo común. (Cada jugador comienza la partida con las 3 cartas de sus líderes).
  • Fase de Objetivo : Ambos jugadores asignan un objetivo secreto con una de sus cartas de la mano, eligiendo el icono que representa el barrio que tratará de
    controlar.
  •  Fase de Acción : Los jugadores van jugando cartas (hasta 4) de su mano de manera alterna (comenzando por el jugador que tenga el apoyo del pueblo) y van avanzando el calendario (pagar el coste de la carta) y realizan la acción correspondiente.
      • Reclutar. Reclutas en el barrio indicado por el icono un número igual al indicado en la carta.
      • Acción Especial. Existen 3 acciones en el juego. Mover una ficha 1 sola vez de un barrio a otro adyacente (si no está bloqueado el paso). Mover una
        ficha 2 veces. Descansar una ficha que esté agotada (dar la vuelta de gris a color).

Si el jugador que juega una carta al pagar con los días cae en el día 15, 29,30,31 del mes, además de la acción de su carta, ganará la posibilidad de jugar una acción adicional a elegir (entre reclutar una unidad nivel 1, mover 1 casilla, descansar 1 unidad o robar 1 carta)

  • Fase de Puntuación: Se resuelven por orden la región en descontento, luego se revelan los objetivos secretos (el bando que controle el barrio gana los puntos que marque la carta) y se puntúan por orden y finalmente se agotan las unidades que se encuentren en las regiones que hayan sido puntuadas.
  • Fase de Limpieza: Se ajustan las fichas de descontento y de bloqueo. Luego se mueve el marcador de bloqueo y se recuperan los marcadores de objetivos.

Enlaces de interés:

RESEÑADORES:
Zeios y Frank Wargames, socios de Mueve Ficha

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.