Jugadores: 1-4
Duración: 40-80 min
Edad: 13+
Dificultad: 2,82/5

Dentro del encantador valle de Everdell, bajo las ramas de árboles imponentes, entre arroyos serpenteantes y huecos cubiertos de musgo, una civilización de criaturas del bosque ha prosperado y se ha expandido. Desde que el famoso aventurero Corrin Evertail descubrió el valle escondido hace mucho tiempo, los ciudadanos han prosperado bajo el refugio del Ever Tree. Tras años de tranquilidad, ha llegado el momento de que se ampliar territorios y establecer nuevas ciudades. Serás el líder de un grupo de criaturas con la intención de realizar tal tarea. Habrá que levantar edificios que puedan atraer a diversos personajes, así como completar ciertos objetivos. Tienes un año ajetreado por delante. ¿Brillará el sol más fuerte en tu ciudad que en ninguna otra antes de que salga la luna invernal?

Así se presenta Everdell, un juego de James A. Wilson, ilustrado por Andrew Bosley (Misión: Planeta Rojo, Ciudadelas , Descent) y traído a España por Maldito Games en donde lo primero que llama la atención es su presentación en mesa. Unas ilustraciones maravillosas, una calidad de componentes asombrosa y un tablero en 3D espectacular. Un juego sobreproducido pero que hace que se disfrute mucho más en mesa.

No pretendo desarrollar las reglas, que son muy sencillas, sino dar una idea general de como funciona este Everdell.

El juego es, en principio, muy sencillo, dispondremos de 1 sola acción a elegir entre dos posibilidades: Una en una mecánica de colocación de trabajadores (3 animalitos al principio) que utilizaremos básicamente para recoger los distintos recursos de los que se dispone en el juego (piedra, ámbar, madera y bayas) y reclamar algunos objetivos que nos darán puntos a final de partida ademas de activar poderosos efectos. Y una segunda  que es donde esta la chicha del juego, que es jugar una carta (criatura o estructura).

Las cartas las iremos robando (hasta tener un máximo de 8 en mano) o bien usaremos las 8 que se ponen en el tablero (prado) y que pagando los recursos que se indican, podremos jugarla delante nuestra para formar nuestra ciudad (hasta un máximo de 15 cartas) activando los efectos si así lo indica la carta. Además de esto, algunas cartas permiten jugar GRATIS otras como el modo «enlace» de otros juegos como 7 Wonders. El juego de cartas es el que producen combos que a medida que avanza la partida se hacen más potentes, entre los que están el rellenar la mano de cartas, eliminar cartas de tu ciudad, abaratar los costes de alguna carta que al jugarla provocará otros efectos, etc…

Existe algo de interacción con otros jugadores, en cuanto a que podremos usar determinadas cartas de otros jugadores o darles cartas y recursos a cambio de otros beneficios….. todo viene explicado en las cartas y es esto quizás lo que le da dificultad al juego, ya que hay una gran variedad de cartas en el mismo y el leer cada una e intentar pensar en cómo combinarlas, hace que la duración de la primera partida se alargue algo más de esos 80 minutos que dice la caja. Hay cartas que nos darán recursos o cartas al jugarlas, otra me permitirán hacer acciones al jugar determinadas cartas, otras darán puntos al final de la partida (aparte de los propios de cada carta).

El juego se desarrolla en 4 estaciones (rondas), y en cada una nos darán más «animalitos» para su colocación en las diferentes acciones disponibles en el tablero y en las cartas que hayamos jugado y activarán la producción de determinadas cartas, lo que hace que la curva de juego provoque que la diferencia entre la primera estación y la última sea brutal, y en ocasiones, los jugadores irán pasando su turno (provocando su paso de estación) por no querer o poder realizar acciones, haciendo que los demás jugadores sigan haciendo acciones hasta que pasen (jugando solos incluso mientras los otros solo pueden mirar).

Hay que tener mucho cuidado con las cartas de la mano ya que si tenemos mas de 8 cartas no podremos robar mas y si tenemos 15 cartas en nuestra «ciudad» no podremos jugar más en ella, por lo que no es raro quedarnos bloqueados sin poder hacer nada, aunque hay muchas cartas que renuevan las cartas de la mano, destruyen cartas de la ciudad o incluso cartas que no cuentan para ese límite de 15, así que no penséis que el juego esta roto en ese sentido.

Como resumen de todo, Everdell, además de entrar por los ojos, pasado el aprendizaje inicial (la primera ronda básicamente) el juego se hace fluido, y en ciertos momentos sesudos por saber que carta usar, en que orden, con que recursos para maximizar el combo y los puntos de final de partida. Un juego para jugadores noveles y avanzados con, en principio, mucha rejugabilidad ya que los eventos que dan puntos al final cambian en cada partida, y la gran cantidad de cartas unido a la gran cantidad de descarte que ocurre durante la partida, hace que esperar que te salga determinada carta no sea recomendable, por lo que debes adaptarte al momento concreto.

Un gran juego que seguro que mejorará con las expansiones que poco a poco irán llegando (Pearlbrook la primera de ellas).

Enlaces de interés:

Everdell en la BGG

Página oficial del juego

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.