Jugadores: 1-4
Duración: 30-45 min
Edad: 14+
Dificultad: 2,21/5

Pudimos probar bastantes juegos en las BGC de Málaga del 2019, pero uno que me llamó la atención especialmente fue el “Masters of renaissance”, en español, “Maestros del renacimiento”, un juego de Simone Luciani y Nestore Mangone que próximamente lo traerán aquí a España Maldito Games.
Maestros del Renacimiento es un juego de construcción donde necesitas recursos para construir cartas de desarrollo que a su vez te proporcionarán más recursos, todo ello con varias mecánicas más que os darán los puntos de victoria necesarios para ganar la partida.
Dicho esto, lo primero que más impacta del juego es que, en el despliegue del tablero, que por cierto es muy cómodo, hay unas bolas de colores en un pedestal que representan los recursos del juego. Lo interesante de ésto es que los jugadores en su turno elegirán si coger recursos del “mercado” (Plataforma central), construir una carta de desarrollo en su tablero, o usar su propia fábrica e intercambiar recursos por otros según las cartas de desarrollo que hayan adquirido.

Pues bien, para coger los recursos del mercado deberás empujar una fila o una columna y te llevarás los recursos según el color de las bolas que hayas elegido, empujándolo, y haciendo que se redistribuya la disposición de nuevo, haciendo que cada partida y cada turno los recursos disponibles cambien y te sea más difícil prever y preparar el turno.

Lo que mejor complementa a este sistema es el inventario limitado que tiene cada jugador, que consta de un “armario” en el que tienes 3 baldas, y en cada una hay hueco para x1 tipo de recurso, x2 tipos de recurso, y x3 tipos de recurso. Y los recursos sobrantes que no puedas almacenar te castiga otorgándole puntos de fe a los demás jugadores que avanzará un track que te dará puntos de victoria del cual hablaremos más adelante. Pero una vez que intercambies recursos por medio de las cartas de desarrollo que fabriques, los recursos resultantes se almacenan en un baúl infinito para poder seguir construyendo.

Para acabar hay un track de fe del que hay que estar pendiente ya que, si no lo avanzas lo suficiente a la par que tus compañeros, no ganarás “tockens” de puntos de victoria bastante valiosos. Por no hablar de que cada uno tendrá cartas secretas con misiones individuales que harán más interesantes las partidas.
Además, es bastante vistoso visualmente, y bien diseñado, haciendo que todas las estrategias puedan ser viables en la partida.
¿Cuál es el resultante de todas estas mecánicas? Pues infinitas maneras de hacer “Combos” y un constante cambio de estrategias conforme avanza la partida haciéndolo imprevisible y realmente divertido.
Todas estas posibilidades es lo que hace que el juego se sienta distinto cada partida, y te replantees las estrategias una y otra vez sin perder la vista en las estrategias de tus vecinos que intentarán hacer lo mismo. Todas las partidas que he jugado con mis queridos compañeros de mueve ficha en Málaga fueron intensas, divertidas y sobre todo únicas, lo que hace que quieras volver a jugar la próxima vez.

Enlaces de interés:

Maestros del Renacimiento en la BGG

Página oficial del juego

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.