Jugadores: 1-4
Duración: 60-120 min
Edad: 12+
Dificultad: 3,6/5

En el Sacro Imperio Romano Germánico, encontramos el Ducado de Suabia que se extiende desde la cordillera de los Vosgos hasta el río Lech y la ciudad italiana de Chiavenna. Transcurre el año 1276 y la influencia de La Inquisición domina todas las tierras hasta donde alcanza la mirada. Un pequeño pueblo amurallado llamado Nördlingen se alza en el horizonte. Sus calles, que durante el día rebosan gran actividad comercial, descansa por la noche en el más absoluto silencio, y solo unos pocos aldeanos tienen permitido seguir realizando su labor, dedicándose en cuerpo y alma al antiguo arte de la panadería.

Los chicos de Amphora Games harán un nuevo intento de sacar adelante “Pandemain: El Pan Tradicional de los Granjeros”, después de rediseñar la campaña con nuevo precio y nueva meta.

Seguro que todos se acuerdan de la campaña de kickstarter que se lanzó para financiar la fabricación de este eurogame, Pandemain.  Fue en octubre de 2019 y consiguió el apoyo de más de 200 mecenas, en gran parte de España, pero también de Alemania, Italia, Estados Unidos y varios de Japón.  Desgraciadamente no se alcanzó la meta, pero los chicos de Amphora Games aprendieron la lección y se volvieron a remangar para sacar adelante el proyecto.

Rediseñaron y embellecieron algunas partes del juego, buscaron otros fabricantes, recabaron opiniones de los aficionados en ferias y foros, sacaron traducciones a más idiomas y decidieron invertir ellos mismos en una parte importante de la fabricación.  “Hemos aprendido de nuestros errores“, dice Javier Fuentes (autor de Pandemain), “lo que buscan los eurogamers es un juego que fluya, que les haga vivir una experiencia inmersiva y que no se les vaya de precio“.  La implementación del modo solitario y los escenarios añaden una rejugabilidad muy interesante a Pandemain.

La mecánica principal del juego es la colocación de trabajadores. Seremos panaderos del medievo tratando de sacar adelante nuestro pequeño negocio con todas las dificultades propias de la época: la escasez de harina, los precios crecientes, la difícil relación con la nobleza, la influencia de los gremios y, por supuesto, la presión constante de la Santa Inquisición.  El juego está plagado de detalles históricos que ayudan a hacerte sentir que estás “con las manos en la masa”: el mercado de precios crecientes, el impuesto que el Duque exigía a los panaderos para trabajar de noche, los sambenitos que te cuelgan si no eres fiel al Santo Oficio, la posibilidad de bendecir tu pan para aumentar su mayor calidad… son pinceladas que han hecho las delicias de los jugadores en las jornadas donde se ha testeado el juego.

Durante el trascurso del juego, los jugadores utilizarán trabajadores para realizar acciones, que les otorgarán dinero, puntos de victoria y reputación. Las acciones más frecuentes son: comprar ingredientes, hornear, y vender el pan fabricado, pero en una aldea medieval hay muchas más cosas por hacer. Los maestros panaderos otorgan beneficios y mejoran el proceso de fabricación del pan, animales y carretillas proporcionan ingredientes y complementan algunas acciones, y las donaciones a la Iglesia aumenta nuestra influencia religiosa ante La Inquisición.

También tenéis la oportunidad de probar este juego en la plataforma TABLETOPIA, en donde podeis ver el diseño final de los componentes y probar las mecánicas que propone este juego.

Ahora acaban de salir en Kickstarter, con un precio más reducido y una meta más sencilla de alcanzar, dejando clara la apuesta que Amphora Games hace por Pandemain.  Los diseños son del artista portuense DanielRGB (que ya colaboró en Pentaurus Duel) mientras que el modo solitario ha sido ideado por Rafa Oliva de Amphora Games. Un euro medio-alto que merece mucho la pena. Yo ya estoy dentro ¿Y tu a que esperas?

 

Enlaces de interés:

Pagina de la campaña de financiación Kickstarter

Pandemain en la BGG

Web oficial del juego

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.