Jugadores: 2-4
Duración: 30-45 min
Edad: 8+
Dificultad: 2,14/5

En Azul: El Pabellón Veraniego, los jugadores regresan a Portugal para realizar la tarea que nunca comenzó. Como maestro artesano, debes utilizar los mejores materiales para crear el pabellón de verano, evitando cuidadosamente el desperdicio de suministros. Sólo los mejores estarán a la altura del reto de honrar a la familia real portuguesa.

El conocido juego AZUL de Michael Kiesling, ilustrado por Chris Quilliams, aparece en su tercera entrega con cambios importantes pero manteniendo su esencia que es la de ir construyendo paredes de azulejos portugueses. En esta tercera entrega, los autores nos proponen este cometido diferenciado cada una de las 6 rondas que dura la partida en 2 partes bien diferenciadas e igual de importantes.

En una primera parte, tenemos que coger losetas de cada una de las fabricas siguiendo la mecánica habitual de AZUL, que es cogiendo todas las del mismo color. Pues bien, primer cambio: En cada ronda uno de los colores sera un color COMODÍN, lo que hace que al robar losetas siempre que haya colores comodín DEBEMOS coger 1 y solo 1 loseta de ese color. El resto de losetas, como es habitual, ira al centro. Si robamos del centro, nos llevaremos la loseta de jugador inicial pero en esta ocasión, la penalización de puntos por hacer esto viene dada por el numero de losetas que robemos. Todas las losetas que robemos las guardamos en nuestra reserva (primer cambio importante).

Una vez terminadas todas las losetas, comienza la segunda parte. Debemos colocar las losetas en nuestro tablero personal que se compone de varias estrellas de seis puntos con numero comprendidos entre el 1 y el 6. Esta colocación se hace por turnos, empezando por el jugador que ha robado la loseta de jugador inicial y siguiendo las agujas del reloj, colocando una loseta del color adecuado en la estrella de su color (la de en medio puede ser cualquier color, pero todas las puntas deben de ser distintas). El único requisito para colocar la loseta es que debemos tener disponibles tantas losetas del mismo color que vayamos a colocar como el numero indicado en la posición elegida. Colocamos la losetas y puntuamos 1 punto por ella y por cada loseta adyacente. El resto de losetas irán a la torre de descarte. Recordad que cada ronda uno de los colores sera comodín y podemos combinarlas con el resto de losetas para aumentar su numero.

Esta segunda parte se complementa con la posibilidad de robar losetas de un almacén central si conseguimos rodear las ventanas, estatuas y columnas que están en nuestro tablero, haciendo que robemos 3, 2 y 1 loseta respectivamente que irán a nuestra reserva y podemos utilizarla en nuestro siguiente turno. ESTO ES LO QUE HACE que el juego sea mas complejo y donde la planificación de las losetas que vayamos a colocar para obtener el robo adecuado que podamos usar o complementar en la siguiente colocación provoquen unos combos curiosos sobre todo a final de partida.

Al final de ronda, nos podremos quedar con hasta cuatro losetas (recordad que la loseta comodín cambia cada ronda, ahí lo dejo) que podremos utilizar en la ronda siguiente. Las demás losetas que nos sobren puntuaran negativo.

Al final de las 6 rondas. Puntuaremos las estrellas completas según el color y si hemos colocado losetas en todos los numero 1, 2, 3 y 4 de nuestro tablero.

En definitiva, otro giro de tuerca al juego primordial AZUL, esta vez con mas requerimiento de planificación, aunque manteniendo el nivel de dificultad.
Por supuesto, la calidad de los materiales es excelente como las anteriores ediciones y por supuesto con su torre de “descarte de losetas” que tanta falta hacia en su primer juego.

Si os gusta el AZUL…. no defraudara, por desgracia tendremos que esperar hasta Diciembre de 2019 para poder disfrutar de este juego que solo se pudo obtener en la feria de Essen y que nos traera Asmodee.

Enlaces de interés:

Azul Summer Pavilion en la BGG

Página oficial del juego

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.